Redacción 3

El Amazon Kindle quiere comerse al papel

Si eres de estos lectores que aún miran a los ebooks con desconfianza, puedes empezar a cogerles cariño, porque Amazon acaba de darles un buen empujón hacia tu estantería. O donde los guardes.

Gabriel Pepe, Andrea Huguet, Noemí Casquet, Sandra Serrano - 07/11/2014 - Barcelona

El gigante del mercado literario ha lanzado esta semana en España Kindle Unlimited, una tarifa de consumo por suscripción de libros electrónicos que ya les sonará a los usuarios, por ejemplo, de Spotify. Por 9,99€ al mes, el usuario tendrá a disposición 700.000 títulos (de 3 millones almacenados, según su página web), 25.000 de los cuales en español. Irónicamente, Kindle “Unlimited” además de limitar los libros descargables con la tarifa, también limita el número de libros disponibles en el ebook por vez a diez obras.

La nueva tarifa plana de Kindle busca atraer al lector al libro electrónico // FUENTE: amazon.com

La nueva tarifa plana de Kindle busca atraer al lector al libro electrónico // amazon.com

La nueva tarifa plana ha servido para avivar el debate entre libro electrónico y libro impreso. Según un estudio de IT Strategies, los consumidores aún presentan cierto recelo a los libros electrónicos:

Perspectiva de los usuarios Ebook vs Libros impresos

Perspectiva de los usuarios Ebook vs Libros impresos//IT Strategies

  • Casi el 70% de los consumidores sienten que es poco probable que vayan a renunciar a los libros impresos antes de 2016. Los consumidores tienen un apego emocional y visceral / sensorial a los libros impresos.
  • Los estudiantes universitarios prefieren imprimir los libros de texto a los libros electrónicos, ya que les ayudan a concentrarse en el tema que les ocupa; dispositivos de visualización electrónicos como las Tablet o los ordenadores tientan a los estudiantes a la distracción.
  • Las tres principales razones por las que los consumidores eligen un libro impreso son: La falta de tensión del ojo al leer de copia en papel frente a un libro electrónico; el aspecto y la sensación del papel y la capacidad de ponerlo en una biblioteca o estantería.

El mercado español, en contrapartida, empieza a adaptarse al consumo de libros electrónicos: según un informe de la Feredación de Gremios de Editores de España,  de 2010 hasta 2012, el número de lectores de libros en formato digital se incrementó un 6,4%.

Otros ejemplos similares: Música…

Amazon ha optado por su tarifa plana alentado por sistemas como el de Spotify, que hace lo mismo pero con la música. Los servicios por suscripción han jugado un papel crucial en el resurgimiento de algunos mercados. El modelo de suscripción ha modificado las expectativas de una industria que durante mucho tiempo estuvo acostumbrada a un modelo basado en el pago por las canciones vendidas. A diferencia de las descargas, los servicios por suscripción pagan una regalía cada vez que se reproduce una canción. Se realizan transacciones individuales cada vez que se reproduce un tema musical, razón por la cual los pagos son normalmente más pequeños.

Existen tres principales modelos de negocio más desarrollados que son los de descarga de música mediante pago por transacción individual, es decir, descarga de canción individual o álbum; y los modelos que utilizan como mecanismo de acceso el streaming, que éstos pueden ser o bien gratuitos con publicidad o de pago mediante suscripción periódica.

Los tonos claros indican el nicho de mercado que pertenece a los servicios de Streaming, como Spotify o Rdio // Elaboración propia

Los tonos claros indican el nicho de mercado que pertenece a los servicios de Streaming, como Spotify o Rdio // Gabriel Pepe

Según el informe sobre la música digital de IFPI 2013 los servicios de suscripción son el área de mayor crecimiento en el campo de la música digital: la cantidad de abonados ascendió un 44% en 2012 y los ingresos por ventas subieron un 59% en el primer semestre de 2012. Reciben impulso gracias a los contratos de paquetes de servicios con proveedores de Internet y de telefonía móvil, la mejor experiencia que se ofrece al usuario, la integración con las redes sociales y un mayor abanico de precios. El estudio también resalta que Spotify es una marca internacional en crecimiento que posee más de 5.000.000 de abonados, unos tres millones más que en 2011. Además, es la segunda mejor fuente de ingresos por ventas de música digital en Europa y la más grande en algunos países, como Finlandia, Noruega y Suecia.

… Y televisión

Fuente: wuaki.tv

Uno de los principales videoclubs online en España es Wuaki.tv. Esta empresa española nacida a finales de 2011,  fue adquirida en junio de 2012 por Rakuten, una multinacional nipona de servicios de internet denominada el Amazón de Japón, con el objetivo de competir en Europa con la americana Netflix. Esto supuso su consolidación en cuanto a negocio y la apertura de nuevos modelos de contratación por parte del usuario.

Según el informe del Perfil del Consumidor de Videoclub Online de Wuaki.tv (2013) en los últimos dos años la Smart TV le ha robado el protagonismo al ordenador como pantalla para disfrutar del cine online superando los 600.000 usuarios. La comodidad y la facilidad que ofrecen las televisiones conectadas han conseguido que la mayoría de los consumidores de vídeo on demand prefieran esta plataforma.En cuanto al contenido, las películas son las estrellas indiscutibles del alquiler de video on demand. Durante los cinco primeros meses de 2013, casi el 90% de los alquileres han sido de películas, tendencia que se mantiene desde 2011. Las cifras varían un poco para los usuarios de Plan Premium de Wuaki.tv, ya que en suscripción el cine, se reduce al 50%, incrementando así el consumo de series hasta el otro 50%.

¿Qué futuro le espera a Amazon con su tarifa plana?

Si nos fijamos en los resultados que han obtenido Spotify con la música y Wuaki.tv con la televisión de tarifa plana y teniendo en cuenta que aún no tenemos datos de Kindle Unlimited, el futuro de la tarifa plana de Amazon no parece difícil de predecir. La gente parece buscar más la comodidad de poder disfrutar de la cultura cuando quiera. Kindle Unlimited aparece en un momento en el que los usuarios de estas plataformas prefieren saber qué pagarán a final de mes para poder organizarse, un hecho que se ha acentuado con la crisis económica.

Los lectores seguro que van a agradecer la tranquilidad que da una tarifa plana, sea de lo que sea, esta vez aplicada a los libros. Toda una revolución. ¿Será también un aliciente para que el número de personas que leen habitualmente aumente?

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